Cuando se viaja fuera del país natal, muchos no son conscientes que representamos al mismo; y no por llevar una remera con la imagen de la campaña de la "Marca Perú", -los peruanos entenderán a que me refiero-; o la camiseta de fútbol del país, vamos a ser más patriotas. Tampoco soy de las que creen que su país es el mejor del mundo. Soy consciente de su belleza natural, lo amo y respeto; pero también soy consciente de todo lo que en nuestro país tenemos que aprender y aplicar para poder vivir mejor y en armonía con los demás y la naturaleza.
A propósito publiqué un blog que se ocupa de ello; se llama "Por un mundo lejos del gris" lamentablemente no puedo postear regularmente. Cada tema requiere investigación y eso toma tiempo del que normalmente no puedo ya disponer. Pero si hubiese un interesado al respecto, podría contactarme por Googel + para poder seguir dando vida a ese proyecto.
Fotografía de autor desconocido que muestra el pasaporte peruano. |
Volviendo al tema, en condición de extranjeros, en el día a día, cada instante estamos siendo representantes de nuestro país. Ahora la pregunta es: ¿Que tan conscientes somos de ello? ¿Se sabe respetar las costumbres y las reglas propias del lugar que visitamos? ¿Por qué aprovecharse de ciertas virtudes "más arraigadas" en otros países, para cometer actos que tristemente afectarán a los demás compatriotas? Se imaginarán específicamente a que me refiero, cuando hace días publiqué un post sobre la Honestidad Suiza.
Repito entonces, al ser representantes de nuestro país, veremos que por uno que incumpla una regla que falte respeto al otro, o en el peor de los casos que falte el respeto a la sociedad entera. Muchos juzgarán igual a todos los demás compatriotas de quién cayó en falta. No es justo, lo sé. No lo hace todo el mundo. Pero por mi parte día a día, me esfuerzo para no generalizar; es que se tiende a eso.
Ayer en el tren pasé por algo de enojo, incomodidad y cierta tristeza al escuchar a un señor de nacionalidad turca que vive en Suiza desde el 2003, que trabaja en seguridad, comentarle a su compañero de viaje también turco pero recién adaptándose (palabra suyas):
. . . "corrupción hay en todos lados y aquí en Zürich mas" decía. Al rato agregó: "los argentinos soberbios, los peruanos todos ladrones, los dominicanos comerciantes de droga. . . "
En ese momento, casi en respuesta, se me vino a la memoria algo desagradable que me dijeron sobre los turcos, prefiero no compartirlo. Y tampoco por ello pienso que todos los turcos sean como decía aquel comentario. De hecho me he encontrado con personas muy amables y gentiles de nacionalidad turca, además encuentro su cultura muy interesante. Obviamente guarde silencio, el señor, en cuestión, no debe haber intuido mi nacionalidad, pues había sido muy cordial conmigo. Y porque obviamente yo estaba sólo compartiendo el asiento. Ni formaba parte de la conversación.
Pero ¿Triste no? Escuchar algo así. Porque sabemos los argentinos, peruanos, dominicanos y turcos, que tenemos entre nuestros compatriotas, personas con conductas, como las que dicho señor describió, eso no lo vamos a negar, no lo podemos negar. Pero algo también es cierto, no TODOS somos así.
Pero ¿Triste no? Escuchar algo así. Porque sabemos los argentinos, peruanos, dominicanos y turcos, que tenemos entre nuestros compatriotas, personas con conductas, como las que dicho señor describió, eso no lo vamos a negar, no lo podemos negar. Pero algo también es cierto, no TODOS somos así.
Los que somos extranjeros por días, semanas, meses o años debemos tratar de borrar con nuestros actos las malas experiencias que hayan podido dejar huella, semejantes compatriotas. Es nuestra obligación. Así podemos cambiar, poco a poco, con acción tras acción, la imagen de nuestro país ante el mundo.
Es importante, es necesario.No me gustaría que mi hijo en un futuro escuche expresiones como esa.
¡Les deseo un hermoso día!
LiebiMoi
Nacionalidad: Peruana
Lugar de nacimiento : Perú
Nacionalidad: Peruana
Lugar de nacimiento : Perú
¿Buscas poesía para escuchar? Visita "El cuarto oscuro - audioblog"
No hay comentarios:
Publicar un comentario