* |
Suiza es un país donde cada minuto cuenta. Por un minuto pierdes el tren y todo tu itinerario puede venirse abajo. Así la gente es muy puntual. El tiempo no se pierde. Y esto no será novedad para muchos.
Habrán personas trabajando donde efectivamente se necesite su trabajo.
No como en ciertos países donde hay mucho personal y siempre queda algo por hacer, a pesar de que hay tanta gente "trabajando".
Ademas de la puntualidad es admirable el respeto por la propiedad ajena. Las casas lucen su arquitectura y no necesitan rodearse de muros por seguridad; ni siquiera las escuelas, (aunque cada vez estén mas atentos a la seguridad, eso lo noto a medida que pasan los años).
El respeto por el medio ambiente es ocupación general. Desde el mas pequeñito al mas grande. Crecen con esa actitud y una vez adultos ya es casi una conducta espontanea.
El ser transeúnte también es toda una experiencia. Pues la prioridad la tiene el de a pie. Que extraño nos resulta esto a los peruanos.
Y si tienes que viajar en buses o trenes de corto trayecto es común ver el cartelito amarillo de Selfcontrol,
* |
En el supermercado puedes entrar con tus bolsos mochilas y nadie controlará. Ni tendrás que dejarlo en un casillero. Se sabe que el cliente pagará lo que ha tomado. Y desde hace unas semanas están implementando en una cadena importante de supermercados de la estación central de Zürich el sistema de autoservicio en caja. Es decir uno se acerca a caja y se atiende solo. Esto para aligerar el proceso de pago, porque la gente anda siempre con el tiempo justo.Y mucho más en la estación central, por las conexiones entre buses, trenes, trams.
Si tienes auto y vas a cargarlo de combustible, deberás acercarte a pagar (muchas veces dentro del local, sin control de personal afuera) luego de haber cargado tú mismo el tanque.
Imagínense este sistema en países latinos. Muchos de nosotros sonreiremos al pensarlo.....y sabremos porque. Triste, pero cierto.
Hace unas semanas apareció un guante en la entrada del edificio donde me estoy alojando. El guante estuvo allí por cuatro semanas, soportó lluvia y escarcha, esperando su dueño, finalmente un día lo dejamos de ver. Será que su dueño llegó de viaje y lo recuperó?
Y todo esto lo comparto como un entremés antes de contarles una experiencia que viví y que me hizo feliz de saber que personas que quiero mucho vivan aquí.
Me alegré porque todavía hay honestidad, honradez y solidaridad; no como valores que se deban fomentar, o entre personas del circulo más cercano; o en empresas serias y justas que todavía se encuentran también en Perú por ejemplo. Sino como algo sencillamente cotidiano. Realidad muy lejana para mi país, aunque suene duro, esa es mi sensación. Mi experiencia. Y no por eso quiero decir que en Perú no se viva la honradez. Sino que lamentablemente debo admitir que no se vive de esa manera...no en lo sencillamente cotidiano.... lamentablemente no. No se viven esos valores de esa manera prácticamente generalizada. De lo contrario no harían falta tanto cerco, vigilancia, circuitos cerrados de seguridad, controles y más controles. Y sin embargo los cambios al respecto, apenas y están germinándose en muchos casos.
Ese viernes desde el amanecer, me invadía la sensación de que todo se complicaba de la nada. Incluso hasta un dolorcillo de cabeza ponía mas a "tono" el día...con esa sensación.
Aparte de mancharme con café cuando estaba lista para salir, incluida una mancha en la alfombra; y una llamada que me obligaba a ir contra el reloj, ya en la Forch,
* |
Ups!!!! había que bajar y cruzar volando para tomar el tram de regreso... pero cosas del día....el tren cruza antes de que yo pueda pasar al lado correcto para tomarlo. Bien, era el último de la hora punta, por tanto, debía esperar mas o menos veinticinco minutos hasta el próximo. Por suerte el día en ese momento pasó del gris al soleado, y esa cumbre con viento helado se hizo algo agradable. Para entonces opté por tomar las cosas con humor, y esperé muy tranquila mi tram.
* |
De pronto me distraigo con una escena graciosa entre una mujer que estaba a metros de la banca donde me sentada y un chico que viajaba en el tram, con gestos empezaron a flirtear y así tuvieron la historia de amor mas breve que jamas haya visto. Hubo encanto ilusión, negación, confesión y despedida. Fueron lindos los dos. Él termino dibujándose unas lágrimas en la mejilla, haciendo un gestito tierno de desilusión entre sonrisas; ella se despidió siguiéndole la corriente, mandándole besitos volados, todo con mucho y fino humor.Ambos parecían personajes del cine mudo. Ya alguna vez les he contando algunas historias de la Forch. Pero esta era divertida. Muy divertida, tanto que cuando vi que mi tram se acercaba olvidé en mi banca uno de mis dos bolsos. Pero, claro en ese instante, no me di cuenta.
Cuando subo, me ubico de espaldas a la puerta y yo todavía enganchada con la historia que acaba de ver estaba totalmente ausente.
Una señora muy gentilmente me dice que alguien me pasaba la voz fuera del tren.
Ohlalala!!!!!...era una señora que intentaba que abrieran la puerta pero las luces indicaban lo contrario. La pobre agitaba mi bolso, tocando insistentemente el boton para abrir la puerta. Yo sólo atiné a decir NEINNNN!!!!!!!! y me tomé las mejillas con las dos manos... La Forch ya había emprendido la marcha. Inmediateamente me dió un ataque de risa. Increible, una más en el dia; debía bajar en el siguiente paradero y volver a pie mas o menos tres kilometros cuesta arriba los más rápido posible. No iba a pretender que la señora se quedara esperándome!!!!!
* |
El sol empezó a brillar más, como tratando de colaborar con el guion atropellado del día...yo seguia con mi imborrable sonrisa. Cuando recordé que en mi bolso olvidado, tenía el tablet, mi camara de fotos y un libro prestado muy dificil de conseguir y en edición especial además.
Definitivamente venia complicada la situación... Pero otra vez a los pocos minutos reía yo de todo eso. Lo bueno hasta el momento era que me di cuenta que aunque hacían casi dos meses que no practicaba nada estrictamente deportivo, tenía físico para correr cuesta arriba.
Bien, imaginenme entre risa y risa, a paso aligerado, bajo un hermoso sol radiante, hablando conmigo misma, sin reprocharme,solo contándome la situación, como si no la tuviera clara no? Y entrando en calor a pesar del viento he-la-do...
Al rato, la parada empezaba a hacerse visible, como les dije mi "carrera era ascendente". Pero tristemente no veía nada ajeno a la banca roja. Entonces me puse a pensar en posibilidades extrañas. Quizá hasta descabelladas. Pero mi sonrisa no se borraba.
Llego al lugar y veo una nota enganchada con dobleces en la banca donde me decían que habian dejado mi cartera en el restaurant que quedaba justo en frente del paradero. Dejaba ademas su nombre y teléfono. Theresia se llama esta solidaria mujer.
Inmediatamente crucé, y creo que en cuanto entré al local, el señor que atendia en el mostrador notó quien era yo. A pesar de no haber perdido mi sonrisa. Saludé, me presenté y pregunté de la manera mas gentil posible, por el bolso. Vino la administradora para atenderme, muy comprensiva con la situación contandome además que a ella ya la había sucedido una vez; y me lo entregó, el bolso estaba en un armario bajo llave. Yo estaba muy agradecida, ella me pidió que lo revisara para ver si algo faltaba, al instante le dije que no. Eso ni lo dudé.
Me quedé totalmenté sorprendida y agradecida por la situación, me dio felicidad no sólo por haber recuperado mi bolso sino también porque eso había implicado la honradez de varias personas totalmente desconocidas para mi. Y lo hicieron simplemente porque era lo correcto, era solidario.
Me sentí todavía más feliz de estar allí.
Ah!!!!!!!!!! era 13 de enero, viernes 13!
Razones tengo para no darle cuerda al asunto del 13. Pero de eso del contaré otro día, este post se ha dilatado más de lo que ten´~ia previsto.
Yo estaba feliz por como había terminado mi mañana, a pesar de haberme resultado muy alborotada, complicada y anecdótica.
Gracias a Theresia, gracias al personal del restaurant y al responsable de esa imborrable sonrisa en mi rostro incluso en un día como ese.
Debo ir a dormir.. por tanto dejaré de soñar...
Buenas Noches a todos...
LiebiMoi
*Las 5 primeras fotos anteriores están tomadas de la WWW, desconozco su autor.
La ultima es una instantánea de mi escritorio :)
¿Buscas poesía para escuchar? Visita "El cuarto oscuro - audioblog"
No hay comentarios:
Publicar un comentario