Escucharlo es muy interesante y diría yo una luz para los padres que no estando contentos con el sistema educativo tradicional, hemos buscado una forma distinta para educar a nuestros hijos. Y a veces ciertas circunstancias nos hacen cuestionar si estamos siguiendo el camino correcto o...
Seguir el camino de la diferencia, no por ser diferente. Sino por respetar la diferencia que nos hace únicos a todos... es.... difícil. En muchos aspectos, el sistema tiende a unificar, pese que ahora abunda la palabra personalizado. Y cuando se habla de pedagogía más. Seguir el camino de la diferencia, a veces puede implicar una lucha. Pero tenemos también momentos en que confirmamos y reconfirmamos que vamos por el justo camino para ese individuo todavía no adulto que está de alguna manera en "nuestras manos" aunque al mismo tiempo enseñamos a ser libres y a expresarse tal como son, y además son capaces de hacerlo, y pueden SER, por el ambiente de amor y seguridad que se le brinda.
Pero no voy a hablar aquí sobre mi experiencia. Sino deseo compartir este material que es como el primer paso para invitarlos a que descubran tanto al padre como al hijo. Creo que visiones como estas son muy importantes y necesarias hoy. Para acercarnos a otra manera de ver el pintar, ya no como arte, sino como juego. Y para los adultos que consideran el juego, exclusivamente propio del mundo infantil, cuando excepto por hoy, en que el mundial se inaugura, relacionen el juego también con algo llamado fútbol. (Ojo que yo pienso seguir el mundial en lo posible)
Aquí otra paradoja entonces, así como aquella, en que explicaba mis razones para no estar de acuerdo con la palabra "discapacidad" pero que pese a ello habían motivos para que el nombre del blog incluyera este termino. Digo otra paradoja, porque esta conferencia nos va a presentar a la pintura ya no como arte (siendo este un blog dedicado a ello también) sino como algo lúdico.
La conferencia de Arno Stern , de una hora veinte de duración más un bloque de preguntas y respuestas traducida al español en simultaneo, es además de inspiradora, motivadora, y me da una razón más para no estar de acuerdo con el termino "discapacidad".
Tómense su tiempo, esta conferencia no se la pueden perder, sobre todo si hay niños en su entorno. O si creen que "le falta color a su vida".
Conferencia de Arno Stern: "Ni arte, ni infantil". 20 de marzo de 2013 from La Casa Encendida on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario