Filipinto es un excelente dibujante y artista plástico latinoamericano desprovisto de ambas manos, pero eso jamás fue obstáculo para desarrollar sus habilidades en las artes plásticas y el dibujo, que lo demuestra ahora con lo que es como persona y artista ; actualmente se gana la vida también como profesor en una reconocida escuela de bellas artes, aquí les ofrezco un pasaje del día de la clausura del taller cuando aconseja a sus alumnos antes de su examen de admisión:
Filipinto: Muy bien muchachos, todos acérquense…Alelí, deja eso ahí nomás, muy bien, ¿están todos?
Alumnos: si, solo falta Alberto.
Filipinto: esperemos.. Muy bien .. Ahí viene...
Sofía: diga nomás profesor.
Filipinto: Muy bien muchachos, como sabrán el día de hoy es el ultimo día de clases, todavía vendrán a una evaluación el día jueves y viernes antes de su examen. Lo que necesitaba decirles son dos cosas bastante puntuales. La primera sobre la disciplina, y la otra, sobre el arte que ustedes eligieron como estilo de vida.
Sé que ustedes están recién empezando y si están aquí, no es por deber, sino, porque realmente están haciendo lo que les gusta. Aquí todos pueden dibujar, unos con más talento que otros, pero el arte como resultado no es más que oficio, esfuerzo y disciplina, casi como cualquier trabajo y digo casi porque el arte no es cualquier disciplina.
Ustedes no se si se habrán dado cuenta en el poco tiempo que llevan, pero hay algo que siempre sucede en las escuelas de arte cuando el artista se forma, si ustedes desean seguir este camino me darán la razón. A donde quiero llegar con esto, que ser estudiante de arte no es como ser estudiante de ciencias o derecho, aquí crecemos como familia, no quiero decir que en otras carreras no suceda lo mismo, pero en el tiempo que llevo como profesor me he dado cuenta que mis alumnos crecen como hermanos, obtienen con el tiempo esa solidaridad que en un comienzo probablemente la escondían. A pesar de que sea muy competitivo el ambiente en los salones, para los temas de fondo siempre resultan humanitarios y difícilmente dan la espalda como muchas veces las dan los que no crecen como hermanos.
Filipinto: A ti Alberto es el tercer año que te veo aquí, tienes mucho talento, empiezas bien , pero al final siempre te caes, así que siempre dependerá de ti.
Filipinto:Y eso va para todos, sin disciplina no lograrán el nivel al que necesitan llegar, si les exijo bastante es porque no existe otra manera, llevo ya 25 años dibujando y les aseguro que a mí me ha costado 10 veces más que a una persona sin ninguna invalidez, ustedes que no están desprovistos de nada deberían aprovechar, que la falta de talento no es una discapacidad , y eso , para los que dicen carecer del mismo.
Otra cosa que quería decirles, es que ustedes no necesitan de un titulo y una firma para conseguir trabajo, porque lo que va hablar por si solo de ustedes siempre va ser su cuadro y no un certificado, y la firma no la usaran para firmar documentos, sino simplemente como rubricas en un rincón de sus obras.
Para terminar y despedirme, les deseo suerte a todos, y si no ingresan prepárense más, que el camino es largo, y trabajando con tesón, sin esperar, siempre estaremos un paso delante de nuestras metas.
Hasta siempre!!!
-
Don Murray
"El vaquero que enamoró a Marilyn"
El pasado 2 de febrero y alos 94 años de edad falleció el actor
notteamerica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario