Una lámina del pintor Francisco de Goya (1746-1828) , representa, un alfabeto para sordos que permite reconstruir la historia de este lenguaje en España. Realizada en tinta sepia sobre fondo ocre y titulada "Las cifras de la mano", se muestran en trazo grueso los movimientos de la mano necesarios para expresar otro signo.
La sordera de Goya fue consecuencia de una enfermedad que padeció en 1792. La gravedad del problema lo obligó, por ejemplo, a renunciar a la dirección de pintura de la Real Academia de San Fernando.
La hipoacusia de D. Francisco de Goya continúa siendo, en la actualidad, todo un misterio tanto en sus aspectos diagnósticos, como terapéuticos. Mucho se ha especulado, a la luz de los acontecimientos actuales, cuál pudo ser su verdadera causa. En otros aspectos, la revisión de la obra y la vida del pintor permite deducir que no se recuperó nunca de su sordera.
Para disfrutar más de su obra te invito a visitar una galería virtual donde podras contemplar y leer sobre la obra de Goya en todas su etapas.
http://www.fll.vt.edu/Culture-Civ/Spanish/Taller/200pm/Taller2/etapa2.html
Hasta siempre!!!
-
Don Murray
"El vaquero que enamoró a Marilyn"
El pasado 2 de febrero y alos 94 años de edad falleció el actor
notteamerica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario