Ken Robinson sobre Educación - Creatividad, Arte y Discapacidad

Hace unas semanas llegó a mis manos el libro

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de Ken Robinson
Edit Urano 2012


Las citas que siguen a continuación están tomadas de este libro.
Espero que les resulten interesantes y útiles.
Mi objetivo: invitarlos a buscar el titulo en su librería favorita.



Titulo Original Out of our Minds - Learning to be Creative

"Cuando alguien me dice que no es creativo, presumo que no ha descubierto aún en que consiste serlo"
p. 19

"La mayoría de los niños creen que son muy creativos, la mayoría de los adultos piensan que no." p.19

"Mi punto de partida es que todas las personas tenemos capacidades creativas enormes que son el resultado natural de nuestra condición humana. El reto está en desarrollarlas. Una cultura de la creatividad debe integrar a todo el mundo, no sólo a unos pocos elegidos." p. 21

"La educación no es un proceso lineal de preparación para el futuro: su cometido es cultivar las aptitudes y las sensibilidades con las que podamos vivir la mejor vida en la actualidad y crearnos para todos el mejor de los futuros." p. 30

"Pero como decía Lincoln, no basta con pensar de forma distinta. También hemos de actuar de forma distinta." p. 31

"Las consecuencias de la falta de creatividad pueden ser graves. Lo más probable es que las organizaciones que permanezcan inmóviles sean barridas, y los cubos de basura de la historia empresarial están llenos de restos de empresas, y de industrias enteras, que se resistieron al cambio." p. 34

"El reto de hoy es transformar los sistemas educativos en algo mejor que se ajuste a las necesidades del siglo XXI. En la base de esta trasformación debe haber una visión radicalmente distinta de la inteligencia y la creatividad humanas."  p. 36

"Durante el siglo XIX, el ritmo del progreso tecnológico fue igual al de los diez siglos anteriores. El avance que se produjo en las dos primeras décadas del siglo XX equivalía a todo el que se produjo en el siglo XIX. Hoy bastan unos pocos años para que se produzcan importantes transformaciones tecnológicas [...] La tecnología informática experimenta hoy el mismo crecimiento exponencial."  p. 53

"Los sistemas educativos actuales no fueron diseñados para enfrentarse que hoy tenemos delante. Se desarrollaron para satisfacer las necesidades de una época anterior. No basta con reformarlos: hay que transformarlos." p. 81

"La cuestión no es que los niveles académicos caigan. El verdadero problema es que los propios cimientos en que se asientan nuestros sistemas educativos actuales se tambalean."  p. 86

"...foco séptico. la tendencia a considerar el problema aislado de su contexto." p. 99

"Vivimos en una época  en que las ciencias se asocian con fuerza a la verdad y a la objetividad, a la realidad pura y dura; y las artes, a los sentimientos, las emociones y la intuición. Se entiende que las artes son un extra de la educación del que se puede prescindir, algo opcional que tiene que ver con la auto expresión la relajación y el ocio. "  p. 101

"A los niños no se les dice:  - No hagas matemáticas, no vas a ser matemático-, ni:_ - No hagas ciencias, no vas a ganarte la vida como científico-".  p.101

"Conozco pintores, empresarios, bailarines, deportistas y muchos otros cuyos logros, inteligencia y humanidad son tan sustanciales como los de cualquiera de mis conocidos que poseen el titulo de doctor."
p. 104

"Muchas personas muy inteligentes se han pasado todos los años de su educación pensando que no lo son, y muchas personas con gran aptitud académica a las que el sistema ha mimado y agasajado nunca han descubierto cuales son sus verdaderas cualidades. Prácticamente, ninguna de ellas tiene una idea cabal de su autentico potencial creativo. El despilfarro del talento creativo es una calamidad que no debe agravarse."
 p. 104

"Las funciones de la educación (...) Individual: desarrollar las dotes y sensibilidades individuales.
/ Cultural: profundizar en la compresión del mundo. Económica: suministrar las destrezas necesarias para ganarse la vida y ser económicamente productivo."  p. 104 -105

Copérnico, Galileo y Kepler no resolvieron un viejo problema: se hicieron una nueva pregunta." p. 131

"...lo más característico de una edad intelectual son las preguntas que hace, los problemas que identifica. Esto, más que las respuestas que da, es lo que revela su idea esencial del mundo." p. 132

"En palabras de Susan Langer : -Una idea nueva es una luz que  ilumina cosas que sencillamente no tenían forma para nosotros antes de que la luz cayera sobre ellas y les diera sentido. Dirigimos la luz hacia dondequiera que los limites del pensamiento retrocedan ante ella-."  p. 133

"La transición de una edad intelectual a otra puede ser larga y traumática. Las nuevas formas de pensar no pasan a sustituir las antiguas sin más en momentos claros de la historia. Lo habitual es que se solapen y coexistan durante largos periodos con las maneras de pensar existentes. este complejo e intrincado proceso de cambio puede provocar en su devenir muchas tensiones y problemas irresueltos. Pero al final el nuevo paradigma ofrece el marco para el nuevo periodo de ciencia normal." p. 134

"La imagen del renacentista es la de una persona docta en diversas disciplinas, incluidas las artes y las ciencias. la figura por antonomasia del renacimiento es Leonardo da Vinci, hombre de talento inigualable para la pintura, la escultura, las matemáticas y las ciencias. Cuando Miguel Ángel estaba pintando la Capilla Sixtina tenía en su habita/ción borradores de teoremas científicos y primeras versiones de nuevos inventos tecnológicos." p. 138

"El posterior avance del libro portátil  obra de Aldus Manutius (1450 - 1515) de Venecia, dio lugar a la biblioteca personal y revolucionó para siempre el control del conocimiento."  p. 138

"El libro portátil tuvo un impacto subversivo, creó las condiciones para la reforma, para el uso de la lengua vernácula y para la diversificación de la edición, e hizo posible la expresión personal de los escritores y los lectores".  p. 139

"La unión de las artes y las ciencias se disolvió progresivamente durante el periodo de la Ilustración. A finales del siglo XVIII y principios del XIX se produjo una fuerte reacción, que adoptó la forma de Romanticismo." p. 143

"A diferencia de los racionalistas, los románticos se centraban en la calidad de la experiencia humana y en la naturaleza de la existencia." p. 143

"La producción de obras de arte no se suele considerar un trabajo intelectual en ningún departamento de letras; en cambio, en todos los departamentos de ciencias, hacer física o química si se tiene por tal". p. 154

"Nuestras ideas nos pueden esclavizar o liberar." p. 155

"Como bien demuestra la historia, quienes ven el futuro y salen corriendo a su encuentro, como Galileo y Darwin, suelen ser tenidos por herejes, o peor. La idea actual del mundo está dominada aún por las ideas que pasaron a reemplazar el medievalismo: las ideas del racionalismo, la objetividad y el conocimiento proposicional. p. 156

"Nos preguntamos dónde podemos encontrar personas de talento, pero ignoramos el talento y las cualidades de las personas que nos rodean. Buscamos pero no vemos, porque nuestra forma tradicional, y basada en el supuesto sentido común, de evaluar esas cualidades nos distrae de la auténtica realidad. Nos peguntamos cómo estimular la creatividad y la innovación  pero reprimimos los procesos y las condiciones que con mayor probabilidad las pueden propiciar.. Como ocurría al astrónomo medieval, seguimos creyendo en los supuestos de la educación en masa, a pesar de todas las / pruebas de que el sistema falla para muchos de los que están en él." p. 156 -157

" La tradición racionalista ha enfrentado el intelecto con el sentimiento en la psicología humana, y las artes con las ciencias en la sociedad en general. Ha tergiversado la idea de creatividad en la educación  y ha desequilibrado el desarrollo de millones de personas. La consecuencia es que se desechan o marginan otras importantes capacidades. Un olvido que afecta a todos. Niños de grandes cualidades académicas muchas veces dejan de descubrir sus otras aptitudes. Los de menor capacidad académica pueden tener otras grandes cualidades que estén dormidas. Todos pueden pasar por todo el proceso educativo sin saber jamás cuáles son sus auténticas virtudes. Pueden hacerse desafectos, resentidos por su "fracaso", y llegar  a la conclusión de que sencillamente no son brillantes. Algunos de estos fracasados en la enseñanza tienen un gran éxito de mayores. Pero ¿cuantos no?.
     La inteligencia humana incluye la capacidad para la actividad académica, pero esto no significa que la actividad académica sea a totalidad de la inteligencia. Para educar a las personas del futuro, debemos y trascender la ilusión académica para ver sus auténticas aptitudes, y percatarnos de que estos diferentes elementos de la capacidad humana no se excluyen, sino que se mejoren mutuamente. Pero ¿cuales son exactamente estas capacidades y que hay que hacer para liberarlas?"  p. 157

"Hoy, más que nunca, las comunidades humanas dependen de una diversidad de talentos, y no una única idea de capacidad." p. 159

"Liz Larlow toca la viola en la London Symphony Orchestra y ha ganado el prestigioso Frink Award. (...) Empezó a tocar el violín a los 8 años. (...) Lo que / la hace especial es que padece una sordera profunda. Empezó a perder el oído a los 16 años.A los 19 se quedó sorda por completo por razones que nunca e han determinado. No obstante, ha conservado sus capacidades como excelente música profesional. ¿Como puede tocar sin oír?
"¿Como toca todo el mundo?-dice-. Sé cómo producir sonidos, y qué sonidos hago. Lo mismo hace el interprete con un oído "normal". Produce sonidos y usa el oído para ajustarlos. Si la nota está desafinada, después de darla es demasiado tarde para corregirla. Gracias a una buena memoria auditiva, una técnica solida y un buen sentido del humor, he podido enfrentarme a todas las situaciones profesionales, y he visto que la sordera no es ningún gran inconveniente." p.160

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Acercándonos a quienes hacen de la discapacidad, una fuente de motivación...

Erik Weinhenmayer
Deportista invidente, escaló el Everest, hasta llegar a su cima

Erik tiene 36 años, quedando completamente ciego a los 13 años. Sin embrago, la ceguera no fue un impedimento para llegar a ser uno de los atletas más exitosos del mundo. Dentro de las actividades que practica podemos destacar: esquí, parapente, bicicleta y escalador, logrando llegar a la cima de las llamadas "7 cumbres más altas del mundo", entre ellas el "Everest", quién lo conquistó un día 25 de mayo del 2001, convirtiéndose ello en un hito histórico...."primer deportista ciego llega a la cima de Everest". Erik no solo práctica deportes sino que también se ha dedicado a escribir, "Touch the Top of the World ("Tocando la cima del mundo"), su primer libro, fue traducido en cinco idiomas, vendiendo más de 200 mil copias. El arte de la escritura le quedó gustando, hoy se ha embarcado en su segundo libro "Climbing Blind" ("Escalando a Oscuras"). Su fama y reconocimiento han traspasado fronteras, además, que su historia sirve de ejemplo y motivación tanto para personas ciegas y videntes.

Algunos fragmentos de una entrevista:

P - La magnífica vista en la cima de una montaña es la mayor recompensa para los montañistas. ¿Por qué escalas si no puedes disfrutar eso?
R - La gente siempre trata de subir un cerro de la manera más difícil posible, por lo tanto buscan mucho más que la vista. Yo escalo porque me divierte averiguar cómo llegaré a la cima. Con respecto a la vista, yo percibo lo que pasa arriba a través de mis manos y oídos. Cuando estoy escalando, siento las rocas y el hielo en mis manos, el terreno bajo mis pies y la emoción en mi cuerpo que me genera el poder moverme por mi cuenta.

P - ¿Es más difícil enfrentar la montaña o la gente diciendo que no lo lograrás?
R - A veces, la peor parte de escalar es superar tus propios miedos y las dudas sobre ti mismo. La gracia está en encontrar el equilibrio entre el miedo y la esperanza, sin dejar que las críticas cambien tu percepción de las cosas.

P - ¿Intentas probar algo con todo lo que haces?
R - No lo pondría así. Yo no intento probarme, sino que me da pánico no hacer nada con mi vida, no encontrar el potencial que tengo y el que tienen otros.

P - ¿Y cuál será el próximo desafío a vencer?
R - Lograr que otros ciegos descubran su potencial . En muchos países subdesarrollados, donde no hay muchas oportunidades, los no videntes quedan a un costado del camino. Acabo de volver de Tíbet, donde llevamos a seis niños ciegos a escalar. Los llevamos hasta casi 7.000 metros y creo que es lo más alto que ha llegado un ciego, además de mí. Fue un viaje muy bonito y creo que les abrió algunas oportunidades, por lo menos para que piensen acerca de su propio futuro en términos de lo que puede hacer un ciego.


Diario EL MERCURIO, Chile. Revista En Viaje. (5 de Diciembre 2004.)