lunes, 17 de febrero de 2014

La obligación para contigo: volver a ponerte de pie.. las veces que sean necesarias

Porque en la Vida... NO SE PUEDE PARAR...
La VIDA, nuestra VIDA,
siempre merece un SI.
Nosotros merecemos un SI.


     Hace unos días me dejaron una tarea. Estaba muy entusiasmada. Me estuve preparando de muchas formas para enfrentarla. Finalmente hoy empezó la puesta en limpio.
Fotografia: Fati
 Muestra una mujer con los ojos vendados, las manos atadas,
 que yace tendida sobre el pasto verde del que brotan minúsculas flores.
 La mujer parece haber perdido el conocimiento.
 Nada nos dice que se va levantar.


Hace horas que llevo en eso, y la verdad avanzo pero con dolor en el alma. Con un suspiro que quiero controlar pero que a veces me gana. Es que como Kris soy mala actriz.

     Vengo del teatro, alguna vez me tocó trabajar en un personaje que tenia mucho de mi, y vaya como costó. Pese a lo que pensarían muchos, fue quizá el trabajo más difícil que tuve que realizar como actriz.
Hoy me sucede algo similar.Y aunque desde entonces, han pasado ya muchos años. Mi vida e incluso yo misma, hemos cambiado mucho, pensé que hoy, con esa madurez que uno va ganando en la vida a golpe de tropiezos, desencuentros. frustraciones y también éxitos, certezas, reencuentros; pensé erradamente, que esta vez no iba a resultarme tan duro. Pero lo es y avanzo aunque duela.

Fotografia: Fati
Podemos ver las vendas arrastrándose
por ese suelo de verde vivo,
y con las minúsculas florecitas brotando.
Son las primeras flores que aparecen
cuando la primavera
empieza a brotar.
La mujer se ha levantado
Dejando el lugar de su  caída
para ir avanzando
por el camino
que
sabe
con certeza
quiere
seguir.

Algo deberé aprender con está experiencia. Pero todavía no se que. A veces aprendemos más, cuando caemos porque además aprendemos a levantarnos de distinta manera y quizá mejor. Sabiendo que quizá tropezaremos mañana o pasado pero sabiendo que si hoy pudimos ponernos nuevamente de pie, mañana o pasado con mayor razón podremos hacerlo.

Confía en ti y en esa fuerza que la vida misma nos da.
Confia en aquello que te motiva a "moverte"
Confia
Entregate a esa confianza
Y  -ama "te"- ...para poder avanzar, paso a paso.
Para poder entonces amar...

Buenas Noches


Kris
Toda Yo


¿Buscas poesía  para escuchar? Visita "El cuarto oscuro - audioblog"

domingo, 16 de febrero de 2014

No "todos" somos T O D O S... Cuanta verdad a medias en ese "todos". - Reflexión

     Cuando se viaja fuera del país natal, muchos no son conscientes que representamos al mismo; y no por llevar una remera con la imagen de la campaña de la "Marca Perú", -los peruanos entenderán a que me refiero-; o la camiseta de fútbol del país, vamos a ser más patriotas. Tampoco soy de las que creen que su país es el mejor del mundo. Soy consciente de su belleza natural, lo amo y respeto; pero también soy consciente de todo lo que en nuestro país tenemos que aprender y aplicar para poder vivir mejor y en armonía con los demás y la naturaleza.
A propósito publiqué un blog que se ocupa de ello; se llama "Por un mundo lejos del gris" lamentablemente no puedo postear regularmente. Cada tema requiere investigación y eso toma tiempo del que normalmente no puedo ya disponer. Pero si hubiese un interesado al respecto, podría contactarme por Googel + para poder seguir dando vida a ese proyecto.

Fotografía de autor desconocido
 que muestra el pasaporte peruano.
 Volviendo al tema, en condición de extranjeros, en el día a día, cada instante estamos siendo representantes de nuestro país. Ahora la pregunta es: ¿Que tan conscientes somos de ello? ¿Se sabe respetar las costumbres y las reglas propias del lugar que visitamos? ¿Por qué aprovecharse de ciertas virtudes "más arraigadas" en otros países, para cometer actos que tristemente afectarán a los demás compatriotas? Se imaginarán específicamente a que me refiero, cuando hace días publiqué un post sobre la Honestidad Suiza.

Repito entonces, al ser representantes de nuestro país, veremos que por uno que incumpla una regla que falte respeto al otro, o en el peor de los casos que falte el respeto a la sociedad entera. Muchos juzgarán igual a todos los demás compatriotas de quién cayó en falta. No es justo, lo sé. No lo hace todo el mundo. Pero por mi parte día a día, me esfuerzo para no generalizar; es que se tiende a eso.

     Ayer en el tren pasé por algo de enojo, incomodidad y cierta tristeza al escuchar a un señor de nacionalidad turca que vive en Suiza desde el 2003, que trabaja en seguridad, comentarle a su compañero de viaje también turco pero recién adaptándose (palabra suyas):
. . . "corrupción hay en todos lados y aquí en Zürich mas" decía. Al rato agregó: "los argentinos soberbios, los peruanos todos ladrones, los dominicanos comerciantes de droga. . . "
En ese momento, casi en respuesta, se me vino a la memoria algo desagradable que me dijeron sobre los turcos, prefiero no compartirlo. Y tampoco por ello pienso que todos los turcos sean como decía aquel comentario. De hecho me he encontrado con personas muy amables y gentiles de nacionalidad turca, además encuentro su cultura muy interesante.  Obviamente guarde silencio, el señor, en cuestión, no debe haber intuido mi nacionalidad, pues había sido muy cordial conmigo. Y porque obviamente yo estaba sólo compartiendo el asiento. Ni formaba parte de la conversación.
Pero ¿Triste no? Escuchar algo así. Porque sabemos los argentinos, peruanos, dominicanos y turcos,  que tenemos entre nuestros compatriotas, personas con conductas, como las que dicho señor describió, eso no lo vamos a negar, no lo podemos negar. Pero algo también es cierto, no TODOS somos así.

     Los que somos extranjeros por días, semanas, meses o años debemos tratar de borrar con nuestros actos las malas experiencias que hayan podido dejar huella, semejantes compatriotas. Es nuestra obligación. Así podemos cambiar, poco a poco, con acción tras acción,  la imagen de nuestro país ante el mundo.
Es importante, es necesario.No me gustaría que mi hijo en un futuro escuche expresiones como esa.

¡Les deseo un hermoso día!

LiebiMoi
Nacionalidad: Peruana
Lugar de nacimiento : Perú


¿Buscas poesía para escuchar? Visita "El cuarto oscuro - audioblog"

sábado, 8 de febrero de 2014

La Honestidad del día a día en Suiza...

Cuando pensamos en chocolates, en puntualidad, en paisajes como de cuento con casitas y vaquitas alrededor... precision, la famosa navajita roja, muchos asociaremos esas imágenes a Suiza.
*

Suiza es un país donde cada minuto cuenta. Por un minuto pierdes el tren y todo tu itinerario puede venirse abajo. Así la gente es muy puntual. El tiempo no se pierde. Y esto no será novedad para muchos.

Habrán personas trabajando donde efectivamente se necesite su trabajo.
No como en ciertos países donde hay mucho personal y siempre queda algo por hacer, a pesar de que hay tanta gente "trabajando".

Ademas de la puntualidad es admirable el respeto por la propiedad ajena. Las casas lucen su arquitectura y no necesitan rodearse de muros por seguridad; ni siquiera las escuelas, (aunque cada vez estén mas atentos a la seguridad, eso lo noto a medida que pasan los años).

El respeto por el medio ambiente es ocupación general. Desde el mas pequeñito al mas grande. Crecen con esa actitud y una vez adultos ya es casi una conducta espontanea.

El ser transeúnte también es toda una experiencia. Pues la prioridad la tiene el de a pie. Que extraño nos resulta esto a los peruanos.

Y si tienes que viajar en buses o trenes de corto trayecto es común ver el cartelito amarillo de Selfcontrol,
*
es decir nadie te va solicitar el pasaje, salvo muy esporádicamente en que si no lo tienes simplemente pagarás una multa de 100 francos. (Poco más de 100 dolares)


En el supermercado puedes entrar con tus bolsos mochilas y nadie controlará. Ni tendrás que dejarlo en un casillero. Se sabe que el cliente pagará lo que ha tomado. Y desde hace unas semanas están implementando en una cadena importante de supermercados de la estación central de Zürich el sistema de autoservicio en caja. Es decir uno se acerca a caja y se atiende solo. Esto para aligerar el proceso de pago, porque la gente anda siempre con el tiempo justo.Y mucho más en la estación central, por las conexiones entre buses, trenes, trams.

Si tienes auto y vas a cargarlo de combustible, deberás acercarte a pagar (muchas veces dentro del local, sin control de personal afuera) luego de haber cargado tú mismo el tanque.
Imagínense este sistema en países latinos. Muchos de nosotros sonreiremos al pensarlo.....y sabremos porque. Triste, pero cierto.

Hace unas semanas apareció un guante en la entrada del edificio donde me estoy alojando. El guante estuvo allí por cuatro semanas, soportó lluvia y escarcha, esperando su dueño, finalmente un día lo dejamos de ver. Será que su dueño llegó de viaje y lo recuperó?

Y todo esto lo comparto como un entremés antes de contarles una experiencia que viví y que me hizo feliz de saber que personas que quiero mucho vivan aquí.

Me alegré porque todavía hay honestidad, honradez y solidaridad; no como valores que se deban fomentar, o entre personas del circulo más cercano; o en empresas serias y justas que todavía se encuentran también en Perú por ejemplo. Sino como algo sencillamente cotidiano. Realidad muy lejana para mi país, aunque suene duro, esa es mi sensación. Mi experiencia. Y no por eso quiero decir que en Perú no se viva la honradez. Sino que lamentablemente debo admitir que no se vive de esa manera...no en lo sencillamente cotidiano.... lamentablemente no. No se viven esos valores de esa manera prácticamente generalizada. De lo contrario no harían falta tanto cerco, vigilancia, circuitos cerrados de seguridad, controles y más controles. Y sin embargo los cambios al respecto, apenas y están germinándose en muchos casos.

Ese viernes desde el amanecer, me invadía la sensación de que todo se complicaba de la nada. Incluso hasta un dolorcillo de cabeza ponía mas a "tono" el día...con esa sensación.

Aparte de mancharme con café cuando estaba lista para salir, incluida una mancha en la alfombra; y una llamada que me obligaba a ir contra el reloj,  ya en la Forch,
*
que es la linea de tram que pasa cerca de aquí. A mas o menos veinte minutos de viaje, noté que la llave del lugar donde me dirigía estaba en casa aun!
Ups!!!! había que bajar y cruzar volando para tomar el tram de regreso... pero cosas del día....el tren cruza antes de que yo pueda pasar al lado correcto para tomarlo. Bien, era el último de la hora punta, por tanto, debía esperar mas o menos veinticinco minutos hasta el próximo. Por suerte el día en ese momento pasó del gris al soleado, y esa cumbre con viento helado se hizo algo agradable. Para entonces opté por tomar las cosas con humor, y esperé muy tranquila mi tram. 
*

De pronto me distraigo con una escena graciosa entre una mujer que estaba a metros de la banca donde me sentada y un chico que viajaba en el tram, con gestos empezaron a flirtear y así tuvieron la historia de amor mas breve que jamas haya visto. Hubo encanto ilusión, negación, confesión y despedida. Fueron lindos los dos. Él termino dibujándose unas lágrimas en la mejilla, haciendo un gestito tierno de desilusión entre sonrisas; ella se despidió siguiéndole la corriente, mandándole besitos volados, todo con mucho y fino humor.Ambos parecían personajes del cine mudo. Ya alguna vez les he contando algunas historias de la Forch. Pero esta era divertida. Muy divertida, tanto que cuando vi que mi tram se acercaba olvidé en mi banca uno de mis dos bolsos. Pero, claro en ese instante, no me di cuenta.
Cuando subo, me ubico de espaldas a la puerta y yo todavía enganchada con la historia que acaba de ver estaba totalmente ausente. 
Una señora muy gentilmente me dice que alguien me pasaba la voz fuera del tren.
Ohlalala!!!!!...era una señora que intentaba que abrieran la puerta pero las luces indicaban lo contrario. La pobre agitaba mi bolso, tocando insistentemente el boton para abrir la puerta. Yo sólo atiné a decir NEINNNN!!!!!!!! y me tomé las mejillas con las dos manos... La Forch ya había emprendido la marcha. Inmediateamente me dió un ataque de risa. Increible, una más en el dia; debía bajar en el siguiente paradero y volver a pie mas o menos tres kilometros cuesta arriba los más rápido posible. No iba a pretender que la señora se quedara esperándome!!!!!
*

El sol empezó a brillar más, como tratando de colaborar con el guion atropellado del día...yo seguia con mi imborrable sonrisa. Cuando recordé que en mi bolso olvidado, tenía el tablet, mi camara de fotos y un libro prestado muy dificil de conseguir y en edición especial además. 

Definitivamente venia complicada la situación... Pero otra vez a los pocos minutos reía yo de todo eso. Lo bueno hasta el momento era que me di cuenta que aunque hacían casi dos meses que no practicaba nada estrictamente deportivo, tenía físico para correr cuesta arriba. 

Bien, imaginenme entre risa y risa, a paso aligerado, bajo un hermoso sol radiante, hablando conmigo misma, sin reprocharme,solo contándome la situación, como si no la tuviera clara no? Y entrando en calor a pesar del viento he-la-do...

Al rato, la parada empezaba a hacerse visible, como les dije mi "carrera era ascendente". Pero tristemente no veía nada ajeno a la banca roja. Entonces me puse a pensar en posibilidades extrañas. Quizá hasta descabelladas. Pero mi sonrisa no se borraba.

Llego al lugar y veo una nota enganchada con dobleces en la banca donde me decían que habian dejado mi cartera en el restaurant que quedaba justo en frente del paradero. Dejaba ademas su nombre y teléfono. Theresia se llama esta solidaria mujer.
Inmediatamente crucé, y creo que en cuanto entré al local, el señor que atendia en el mostrador notó quien era yo. A pesar de no haber perdido mi sonrisa. Saludé, me presenté y pregunté de la manera mas gentil posible, por el bolso. Vino la administradora para atenderme, muy comprensiva con la situación contandome además que a ella ya la había sucedido una vez; y me lo entregó, el bolso estaba en un armario bajo llave. Yo estaba muy agradecida, ella me pidió que lo revisara para ver si algo faltaba, al instante le dije que no. Eso ni lo dudé. 

Me quedé totalmenté sorprendida y agradecida por la situación, me dio felicidad no sólo por haber recuperado mi bolso sino también porque eso había implicado la honradez de varias personas totalmente desconocidas para mi. Y lo hicieron simplemente porque era lo correcto, era solidario.

Me sentí todavía más feliz de estar allí. 
Ah!!!!!!!!!! era 13 de enero, viernes 13!

Razones tengo para no darle cuerda al asunto del 13. Pero de eso del contaré otro día, este post se ha dilatado más de lo que ten´~ia previsto.

Yo estaba feliz por como había terminado mi mañana, a pesar de haberme resultado muy alborotada, complicada y anecdótica.





Gracias a Theresia, gracias al personal del restaurant y al responsable de esa imborrable sonrisa en mi rostro incluso en un día como ese.
Debo ir a dormir.. por tanto dejaré de soñar... 
Buenas Noches a todos...

LiebiMoi








*Las 5 primeras fotos anteriores están tomadas de la WWW, desconozco su autor.
La ultima es una instantánea de mi escritorio :)



¿Buscas poesía para escuchar? Visita "El cuarto oscuro - audioblog"

jueves, 6 de febrero de 2014

Una danza entre el amor y mi alma....



Hay un
no se que
"danzándome por dentro"...

Mis ojos
buscando apoyarse
buscando ser detenidos por un instante
en ese no lugar
que… siendo buscado es "no conocido"
que… siendo esperado
apenas... y se sabe como es…

Recuerdo un momento nunca sido
y me pierdo en sus detalles
dilatando cada instante
haciendo más intensa
su huella en mi memoria
y me pierdo
me pierdo
me pierdo entre lienzos de ternura y paz…

La armonía me danza toda
hasta que mi cuerpo
busca el descanso
hasta que mi mente
queda como esos lienzos  (los de Nix *)
siguiendo junto al viento

una apacible danza…


LiebiMoi

Escrito un día del 2010



" A punto de partir"...... nos dice Le Therapeute ... desde la Jaula Imposible

"S oy como esa paloma que quiere volar pero no sabe...

Magritte : Le Therapeute



Y a veces como la que prefiere quedarse donde "sabe cómo es"....
Donde mucho cambio no puede haber...
O como aquel que tiene en el cuore a las dos..
aquel que está a punto de partir.. 
siempre a punto de partir...
Pero en quien -ese instante de partida- 
se ha prolongado tanto 
pero tanto 
que casi se ha fundido con el fondo,
se ha fundido con su bolso
mi bolso.

Me pregunto
Me pregunto por el día en que el viento me robe el sombrero 
y el manto que cubre mi "no rostro"...

Me pregunto por el día 
en que las aguas, por fin,
desgarren estas ropas que siento ya  piel mía...



Me pregunto por este sol 
Ojala y quemase tanto
para terminar moviéndome...

Me pregunto
me pregunto
y el tiempo se detiene.. 
en estas mis preguntas 
en este mi relato 
que terminó siendo de un "no yo"...
que cree soberbiamente... saber...
                                                                       lo que YO siento."

Un Cautivo...de la Jaula Posible...




     Magritte : Le therapeute

miércoles, 5 de febrero de 2014

El Actor...


...

"Un actor es el hijo nacido
de la unión ilegitima entre
el sueño y la realidad"

Yukio Mishima

Un cautivo "In a box..... " Poesía








     Saul Steinberg - 1951 - In a Box



El abrazo aunque de "intención" 
a un sueño, 
a un "otro" que  observa
                                                                               
                                                                                                             que juzga, 
                                                                         que se mira en mi soledad, 
que se escucha en mi silencio....
pero que quizá también se niega.

¿No será entonces más Cautivo que yo?"

Lia


¿Buscas poesía para escuchar? Visita "El cuarto oscuro - audioblog"

Blogs que invitamos visitar

Etiquetas

"El Arte Secreto de la Música" "el Arte Secreto del Actor" "El Arte Secreto de la Música" 1900 abrazo acción acoso escolar actividades inclusivas actor actriz ahora ajna Alex Bellos alex de cotte Alex en el país de los números Alvaro Pastor amistad amor andanzas Andre Stern Andre Villiiers Andres Alcantara Andrew Wyeth anécdota Angels Ankit Tiwari anne sullivan Año Nuevo apoyo appel Appelsinpiken arbol area del movimiento área del movimiento Arien Arno Stern Arrancame la vida arte arte down arte japones arte oriental arte terapia arte urbano arte y discapacidad arte y poesía artes en la infancia artes plásticas artista artista ciego artista plástico Así que pasen cinco años asociación cultural capacitarte atreverse audio Audio Post audioblog audiolibros audiopost ausencia autoayuda autoconsciencia ayuda azucena garcía baja visión Balzac bastón verde baterista BEE Movie beethoven belleza interior berna beso bianche nuvole bibliografía biblioteca virtual Blade Runner blindsight blog de oro Blog Escritos para despertar borges Brahma Kumaris braille breve narración breve relato para escuchar Bullying Busca tu elemento cambio campo de trigo y cipreses canto capacidad capacitación no verbal cassia eller casting Catarata Cautiva cautiva en la jaula imposible cautivo cautivos ceguera Centro de Teatro Ciego Cézanne Chanter chavin Chile Christian Christina Olson Christina's World ciego ciego invidente ciegos ciencia cine cita clarissa pinkola estés Claude Monet Claudia Canetti compartir comunicación no verbal comunidad Con textura de Luz concurso conferencia confiar conflicto Confucio confusión contar convocatoria corrupción costo social cotidiano creación musical creatividad creativos crisis crisis cardiaca Cristina Castrillo cristina oyarzabal Cuento cuentos DALE AL AIRE damnificados Daniel Mordsinzki daniel perez danza Danza de una Tristeza Cautiva danza mobile dar decidir Delirious deporte y discapacidad deporte y terapia deportes para discapacitados deportista paraolimpico depresión descarga gratis descubrir deseos diagramas táctiles Días de Santiago dibujando sueños dibujo dirección discapacidad discapacidad intelectual discapacidad visual discapacitado discapacitados disciplina discriminación diseño webs dolor en el alma Dorantes Douglas Sirk downloads Duchamp duelo ecología Eddy Levin eduardo salvador educación Einstein El aire y los sueños el bien del silencio El elemento el olor de la guayaba emociones empatía enlaces relativos a la fotografía entre cautivos entregarse entrenamiento vocal equipaje Eric Shrody Erik Weihenmayer Ernesto Sabato Escher escribir escritor escuela dinámica y terapia de la risa escultura espacio vacio espectador espera esperanza estar decidido Estética estudiantes etcétera Eugenio Barba eulogio blasco lopez eva fominaya Eva María Delgado Everlast Every little thing exposición extranjero Fantasía Federico Garcia Lorca federico germán puchel felicidad física Florent Pagny Forch Formato Daisy fotografía Foxconn François Vallaeys Franz Kafka fundacion de artistas discapacitados fundación de artistas discapacitados fundación igualarte fundación síndrome de down Gabrien Garcia Marquez Gaston Bachelard Gaza gestos Gianmarco Gillian Lynne Giverny goya gratuitos Grotowski guía para visitar Roma haiku Halomot hellen keller heridas abiertas hijos hipoacusia historia Hombre examinando una puerta homeschool honestidad humor Idan raichel Project If Ignasi Tarrasa imágenes imaginación Impresionismo In a box In un 'altra vita inclusion información Inocente instantánea instante instantes intención invidente invitación Isidoro Blaisten Israel Jackson Pollock Jacques Roubad jaula imposible Javier Sologuren Jean Dubuffet Jean Ipoustéguy Jean Pierre Magnet jesus rivas John Berger John Cage John Everett Millais John Keats Jorge Amado Jose Santos Sinisterra Jostein Gaarder Jostein Gardeer Juan Miguel Ramos Plazoleta Julia Varley karate karate para discapacitados Karen Blumenthal Ken Robinson Kris Daza Kris Daza Angulo L'Orangerie La Joven de las naranjas La Resistencia La Tierra de Cenizas y Diamantes Le Therapeute lengua de señas lenguaje corporal ley leydi barrena Libro de las odas liebimoi Lilla Vabot Perry Lima limites literatura literaura oriental Liu Wei lluvia locura Los Amantes los brazos largos del arte lucha Lucio Fontana Ludovico Einaudi Luis d'Òrieux Luis Gruss Luis M. Irihuela Luis M. Iriuela madre mágico magnificadores Magritte mamá mamá ballet Manuel Cruzado Manuel Pantigoso marcela baubeau Marguerite Duras maría cruz garcía rodera Maria jesus herreros de tejada perales maria laura murga Martha Graham maximilien bruggmann memoria Mia Lu Michael Nyman Michel Tournier Michio Kaku miedo mirada Mirada de Haití moi momentos Monet motivación Mozart Mujeres que corren con Lobos mundo museo Museo Casa Pedrilla música musica accesible música criolla musica para sordos musicoterapia narración narración de cuentos narrador Naruto natacion navidad neblina Nenúfares néstor de luca Niels Bohr nieve niños Nix nostalgia Notas de café porteño novela nuevas tecnologías números obra acabada Odin Teatret oftalmología oido oir Olga Guillot olivia castro cranwell olvido ONCE oratoria Orobroy Oscar Lopez Pablo Picasso paginas webs amigables palabras Palestina parálisis paralisis cerebral partida PASE Pasión Patricia Pellizzari Paul Gaugin Paul Valery pedagogía Pelonguini pensamiento pensamientos Perú Phantom Schmerz Philippe Lanthony pianista piano Picasso Pilar Sordo Pina Bausch pintar como juego pintura pintura infantil Pirkei Avot placer podcast poema poemas poesía poesía en audio poesía japonesa poesía para escuchar poesía para poetas poeta poeta ciego poetas polio posibilidad posponer preguntas presencia proceso creativo propuesta puertas puntualidad Put Your Lights On Quelque chose noir Raimund Hoghe Ray Charles reaölidad recibir recuerdo recuerdos recursos reencuentro reflejo reflexión reglas remordimientos respeto responsabilidad RetratandoSuenos ricardo gallardo Richar Oribe risoterapia Robbie WIlliams Robert Rauschenberg Roland Barthes Roma sabiduría Salvador Dali Sandro Santana sara lopéz Saul Steinberg savoir aimer secreto seguridad sentimientos sentimientos palabras ser Shinichi Suzuki silencio simon schama Síndrome de Charcot Marie Tooth sindrome de down socrates Solace soledad sonrisa sordera sordo sordociega sordos Soundtrack Steinberg Stephen Powers Steve Jobs Steve Powers sueños Sugizo suicidios sun raha hai na tu susanna tamaro Synchronicity Talmud Tanatos Polaco Teatr Laboratorium teatro Teatro Danza teatro para ciegos técnica teatral TED terapia Tercianas Oníricas ternuras terremoto testimonios The Blind Girl The golden mean gauge The Museum of Modern Art The snow prelude N° 15 Theodos Lipps think different tiempo Tim Roth trabajo vocal tregua tuberculosis osea turismo en Roma turista unschooling uruguay Valerie Constantin valor vals Vanessa Mae viaje Victor Emilio Granados Calvo vida video video post Vilmar Braga Vincet Van Gogh visión visitas voz Wendy Beckett western y se llama Perú Young-Ha Kim Yukio Mishima Zambo Cavero

Acercándonos a quienes hacen de la discapacidad, una fuente de motivación...

Erik Weinhenmayer
Deportista invidente, escaló el Everest, hasta llegar a su cima

Erik tiene 36 años, quedando completamente ciego a los 13 años. Sin embrago, la ceguera no fue un impedimento para llegar a ser uno de los atletas más exitosos del mundo. Dentro de las actividades que practica podemos destacar: esquí, parapente, bicicleta y escalador, logrando llegar a la cima de las llamadas "7 cumbres más altas del mundo", entre ellas el "Everest", quién lo conquistó un día 25 de mayo del 2001, convirtiéndose ello en un hito histórico...."primer deportista ciego llega a la cima de Everest". Erik no solo práctica deportes sino que también se ha dedicado a escribir, "Touch the Top of the World ("Tocando la cima del mundo"), su primer libro, fue traducido en cinco idiomas, vendiendo más de 200 mil copias. El arte de la escritura le quedó gustando, hoy se ha embarcado en su segundo libro "Climbing Blind" ("Escalando a Oscuras"). Su fama y reconocimiento han traspasado fronteras, además, que su historia sirve de ejemplo y motivación tanto para personas ciegas y videntes.

Algunos fragmentos de una entrevista:

P - La magnífica vista en la cima de una montaña es la mayor recompensa para los montañistas. ¿Por qué escalas si no puedes disfrutar eso?
R - La gente siempre trata de subir un cerro de la manera más difícil posible, por lo tanto buscan mucho más que la vista. Yo escalo porque me divierte averiguar cómo llegaré a la cima. Con respecto a la vista, yo percibo lo que pasa arriba a través de mis manos y oídos. Cuando estoy escalando, siento las rocas y el hielo en mis manos, el terreno bajo mis pies y la emoción en mi cuerpo que me genera el poder moverme por mi cuenta.

P - ¿Es más difícil enfrentar la montaña o la gente diciendo que no lo lograrás?
R - A veces, la peor parte de escalar es superar tus propios miedos y las dudas sobre ti mismo. La gracia está en encontrar el equilibrio entre el miedo y la esperanza, sin dejar que las críticas cambien tu percepción de las cosas.

P - ¿Intentas probar algo con todo lo que haces?
R - No lo pondría así. Yo no intento probarme, sino que me da pánico no hacer nada con mi vida, no encontrar el potencial que tengo y el que tienen otros.

P - ¿Y cuál será el próximo desafío a vencer?
R - Lograr que otros ciegos descubran su potencial . En muchos países subdesarrollados, donde no hay muchas oportunidades, los no videntes quedan a un costado del camino. Acabo de volver de Tíbet, donde llevamos a seis niños ciegos a escalar. Los llevamos hasta casi 7.000 metros y creo que es lo más alto que ha llegado un ciego, además de mí. Fue un viaje muy bonito y creo que les abrió algunas oportunidades, por lo menos para que piensen acerca de su propio futuro en términos de lo que puede hacer un ciego.


Diario EL MERCURIO, Chile. Revista En Viaje. (5 de Diciembre 2004.)